Anuncio

16 Dic 2011 - 18:33:17

El palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré

Mark-Alem pertenece a la poderosa familia de los Qyprilli de Albania, dentro de un ficticio imperio otomano que albergaría 40 países. Un día va a solicitar empleo en el Tabir Saray, el palacio de los sueños y se lo conceden.
El palacio de los sueños es un mecanismo para el control de la población, mediante los sueños los dirigentes prevén grandes sucesos, desde intentos de derrocar al gobierno hasta grandes catástrofes. Mark-Alem sube escalafones dentro del Tabir Saray, pero mientras más cosas descubre más se hunde en las arenas movedizas del desasosiego que le produce tanto el Tabir Saray como los que están al mando de él.

Me parece un libro con un planteamiento original. El autor se propuso construir un infierno y lo consiguió, porque aunque sea una historia simbólica uno no deja de encontrar similitudes aterradoras con ciertos regímenes políticos.
 Cuando Kadaré habla de los sueños parece referirse al último resquicio de libertad de las personas, lo que ni nosotros mismos podemos controlar, si un gobierno se apodera de eso se puede sentir dueño absoluto. Sin embargo es un gobierno totalitario, que vive sospechando, derramando sangre innecesaria, malgastando recursos para perpetuarse. Es realmente terrible ese Palacio de los sueños donde la gente clasifica los sueños, los interpreta y los archiva en la búsqueda de lo que ellos llaman el “sueño maestro”, que es el que les desvelará el futuro, el que dirá al soberano como dirigir el imperio.
Admin · 687 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://sobrelibros.hazblog.com/Primer-blog-b1/El-palacio-de-los-suenos-de-Ismail-Kadare-b1-p22.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)